Cuatro tendencias de comercio electrónico para el 2022

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Foto: Revista Neo

La digitalización ha ocasionado que el crecimiento del ecommerce continúe. En medio este contexto es que Javier Rocamora se aventura a proyectar algunas de las tendencias para el sector durante el 2022.

El ecommerce de retail creció un 27,6% a nivel mundial durante el año 2020. Este aumento, en un inicio, estaba proyectado solo para el 16,5%, pero terminó siendo un panorama mucho más positivo debido a la pandemia por coronavirus.

La auge de la digitalización ha ocasionado que el crecimiento del ecommerce continúe. En medio de este contexto es que Javier Rocamora se aventura a proyectar algunas de las tendencias para el sector durante el 2022.

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1.  El 5G se extenderá y traerá nuevas herramientas

La tecnología 5G permitirá tener muchos nuevos servicios en tiempo real, especialmente los relacionados con la realidad aumentada, la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes y voz, la inteligencia artificial y el Big Data.

Si las operadoras quieren rentabilizar la inversión –asegura Rocamora– necesitan mucho tráfico en 5G, por lo que estas tecnologías serán más accesibles para los pequeños negocios, que comenzarán a contar con herramientas de marketing mucho más poderosas que permitan, esta vez sí, un omnicanalidad de verdad.

2. La sostenibilidad será importante

La percepción de que si no hacemos algo por el clima ahora, mañana será muy tarde, está calando cada vez más hondo en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

La sostenibilidad es ya una tendencia en marketing y será sin duda una de las tendencias en ecommerce para el 2022. El comercio debe dejar atrás el packaging de plástico e incluir información sobre cómo reciclar el empaque en el que llegan los productos, el cliente valorará mucho estos datos.

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3. La reutilización ganará terreno

Este aspecto está muy relacionado con el anterior. Los artículos de segunda mano están pegando muy fuerte y serán sin duda otra de las tendencias en ecommerce y marketing para 2022. Los grandes del retail como Zalando ya tienen secciones de segunda mano y los emprendimiento deberían imitar este movimiento.

4. Crisis de suministros para rato

El mundo está atravesando una situación en la que las materias primas escasean porque la pandemia sigue, especialmente en los países en los que se extraen, procesan o fabrican las materias primas, lo que ralentiza la producción, asimismo, existe un enorme atasco logístico que va a tardar meses en solucionarse.

A esto se le suma que China tiene problemas para atender la demanda eléctrica y muchas fábricas tienen que trabajar a medio gas. 

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