Delivery: ¿Cómo reducir la contaminación cuando realizas la entrega de tus productos?

Isela Barranzuela
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Foto: Freeway Seguros

Transporte. Las empresas deben contar con la capacidad de monitorear y analizar el consumo de combustible que los vehículos que utilizan en su cadena logística.

En el mundo, más de 47.000 embarcaciones y cerca de 3 millones de camiones son responsables de trasladar y entregar productos y paquetes a clientes finales. Debido a esta gigantesca operación logística, se estima que la industria de transporte es responsable de casi un cuarto del total de CO2 que se produce en el planeta.

No obstante, el uso de la flota de vehículos también está presionada para cambiar las estrategias de transporte.

“Hoy en día las empresas deben tener la capacidad de monitorear y analizar el consumo de combustible y emisiones de carbonos emitidas por cada vehículo. Estas emisiones pueden ser costos no visibles, que de no tenerse en cuenta, generan un impacto importante en la última línea de la empresa.” asegura Felipe Porter, VP de ventas de Beetrack.

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¿Qué pueden hacer las empresas para reducir la emisión de C02?

Optimizar rutas de transporte

Cada galón de combustible quemado emiten cerca de 20 onzas de CO2. Un reporte de CE Delft estima que el comportamiento y eficiencia de los conductores tiene una relación directa con el gasto de combustible, y este puede mejorar en un 20% al tener eco-conductores entrenados que apliquen buenas prácticas y tengan claro el estado de su vehículo.

Complementario a esto, las empresas deben adquirir tecnologías necesarias para mejorar la gestión de su flota.

Implementar vehículos ecológicos

Si las compañías comienzan a modernizar sus flotas con vehículos híbridos desde hoy, la industria entera podría, en un periodo corto, estar compuesta por este tipo de vehículos eco-amigables.

Además, una mayor rotación de vehículos también podrá facilitar el acceso a este tipo de autos de segunda mano para transportistas particulares o pequeñas empresas. De esta forma se puede conseguir un efecto “bola de nieve” en todo el mundo, generando un impacto positivo en grandes ciudades y comunidades.

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En cuanto al costo, en Europa, por ejemplo, se presume los gerentes de transporte podrían reducir sus costos en casi 14% si se cambiaran a vehículos ecológicos o híbridos.

Evitar las devoluciones

Entre las causas por las que el cliente solicita la devolución de un producto destaca la entrega tardía y el desconocer el estado del pedido. Esto genera gastos adicionales de transporte y por ende mayor contaminación.

Si las empresas le muestran a sus clientes todo el proceso de compra, incrementan las probabilidades de que la entrega sea exitosa.

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