Tres claves para encontrar a tu socio ideal en los negocios

En algunas ocasiones, es necesario que el emprendedor busque a la persona correcta que complemente sus habilidades para mejorar el rendimiento de su negocio.  
(Foto: Buscosocio)

En algunas ocasiones, es necesario que el emprendedor busque a la persona correcta que complemente sus habilidades para mejorar el rendimiento de su negocio.

 

“Un socio es mucho más que un colega de trabajo, es quien nos ayudará a lograr una gestión más eficiente, es con quien repartiremos responsabilidades y compartiremos el riesgo. Por eso, escogerlo es como escoger una pareja, para estar en las buenas y en las malas.” (Gabriel Rovayo)

>LEE: Consejos para mejorar la rentabilidad de un negocio

Desde la experiencia de Alegra Perú, la startup que desarrolló el software en la nube para ayudar a los gerentes de pequeños negocios con sus tareas de administración y contabilidad, estos son los puntos que hay que tener en cuenta para encontrar al socio ideal y empezar una relación a largo plazo:

Solo búscalo si es necesario

Jorge Soto, CEO de Alegra Perú, explica que la decisión depende del tipo del proyecto. 

“No siempre es necesario tener un socio. En el caso de Alegra era muy claro. Yo tenía el conocimiento de mercadeo, de desarrollo del negocio, pero tenía un punto crítico que era la parte técnica del desarrollo de software”.

En este sentido, si durante el desarrollo de empresa encuentras una debilidad de conocimiento que está estrechamente vinculada a tus operaciones de negocio, lo mejor será buscar un socio y establecer un compromiso a largo plazo. Esto se debe a que cubrir esta necesidad con un empleado puede ser riesgoso, ya que el equipo puede no estar tan comprometido con la idea y sería fatal para los resultados del negocio.

No establecer un acuerdo de inmediato

Para elegir un socio es importante definir específicamente el perfil del trabajador que se está buscando. Muchos piensan que el asociado debe ser alguien cercano, un amigo o compañero de la universidad; sin embargo, probablemente esa persona tenga el mismo conocimiento y habilidades que tú, entonces no encajaría como complemento para el negocio. [Foto: 1000ideasdenegocio]

Por esta razón, el desafío es encontrar a alguien que no pertenezca a tu círculo cercano. La recomendación en este punto es “tener una etapa de convivencia”: compartir tiempo juntos para saber si la relación y la sociedad va a funcionar. Se debe estar muy seguro de la decisión porque de eso dependerá el futuro de tu empresa.

Defender una propuesta sólida

Para convencer a esa persona que sea parte del proyecto es importante la idea de negocio. Si está bien desarrollada, sustentada y tiene potencial de ser exitosa será muy fácil convencer a tu socio. Un punto importante es tener pasión y conocimiento sobre el tema para poder transmitirlo.

Otro consejo es elaborar el plan en conjunto para escuchar sus aportes y críticas, y así al momento de tomar la decisión esté más seguro y convencido.

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