Ventajas y desventajas de licenciar un producto

Más de un emprendedor con una idea de negocio en mente se ha hecho la pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de licenciar mi producto en lugar de fabricarlo y venderlo yo mismo? Te lo explicamos a continuación. >LEE: Cuatro secretos para que tus ventas no caigan
ventajas,desventajas,licencias,producto,licenciatarios,invención,éxito,fabricacion,negocio,dinero,servicio,producir,fabricar,competidor,mercados

Más de un emprendedor con una idea de negocio en mente se ha hecho la pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de licenciar mi producto en lugar de fabricarlo y venderlo yo mismo? Te lo explicamos a continuación.

>LEE: Cuatro secretos para que tus ventas no caigan

Más de un emprendedor con una idea de negocio en mente se ha hecho la pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de licenciar mi producto en lugar de fabricarlo y venderlo yo mismo? Te lo explicamos a continuación.

>LEE: Cuatro secretos para que tus ventas no caigan

Las Ventajas

  • Cuando obtienes una licencia para tu invención con un fabricante, insertas tu producto al mercado con muy poca o ninguna inversión de capital. No tienes que pagar los costes de fabricación de materiales de inicio – materias primas, herramientas y envases – y no es necesario construir una red de marketing, ventas y distribución.
     

  • Los conocimientos y experiencia en el mercado que tiene el licenciatario, reducirán los riesgos en torno al rendimiento de tu producto. Ellos ya saben lo que funciona y lo que no funciona, por eso quieren producir tu producto, pues ellos consideran que será un éxito. Si se trata de un gran titular de la licencia, su conocimiento podría difundir tu producto a nivel mundial.
     

  • El dinero en efectivo y / o pago de regalías puede ser sustancial y permanente.
     

  • Si estás buscando entrar a un nuevo mercado, la concesión de una licencia a una empresa en ese mercado permitirá que te concentres en lo que puedes hacer mejor.

Las Desventajas

  • Tendrás que ceder el control de tu producto; es decir, de aspectos como la producción de envases, distribución, precios, ventas y marketing. Todavía más aterrador, perderás el control sobre tu propiedad intelectual. Además, ni el calendario de desarrollo del producto, ni su introducción al mercado dependerá de ti.
     
  • Tu licenciatario puede elegir no producir tu producto, impiediendo la posibilidad que lo hagas por tu cuenta (en función del acuerdo).
     
  • El licenciatario puede negarse a validar o auditar sus estados de regalías. Claro que puedes tomar acciones legales pero puede terminar siendo bien costoso, especialmente cuando se trata de un fabricante con mucho dinero y de gran alcance con los medios.
     
  • Si tienes varios licenciatarios en múltiples mercados, la mala calidad o deficiente servicio por parte de uno podría perjudicar los resultados de los demás. Peor aún, tu licenciatario puede empezar a producir un producto similar para un nuevo mercado y llegar a ser su competidor.
     

>LEE: Tres cosas que debes hacer para que tu negocio no se estanque 

>LEE:

¿En qué país te gustaría fundar tu #startup? Con esta web podrás comparar ciudades según diversos criterios para decidirlo 🙂 http://goo.gl/niGTv2 #Herramientas

Posted by PQS on Martes, 7 de julio de 2015

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
uso, internet, contenido

[VIDEO] ¿Cómo ha crecido el uso de Internet y los contenidos en Perú?

Post siguiente
gratificaciones sector público

¿Trabajas en el sector público? Recibirás S/. 300 de aguinaldo por fiestas patrias

Related Posts