¿Cómo redactar una oferta de empleo eficaz?

Redacción PQS
Las ofertas de empleo vienen en todas las formas y tamaños, pero existen algunas reglas sencillas que todos los anuncios deberían seguir para atraer a los postulantes adecuados para el puesto.

Por: Enrique Queija

Director Región Norte Perú de Excelencia en Factor Humano

 

Las ofertas de empleo vienen en todas las formas y tamaños, pero existen algunas reglas sencillas que todos los anuncios deberían seguir para atraer a los postulantes adecuados para el puesto.

Un atrayente Título de la Vacante o Puesto de Trabajo

La forma más obvia de aumentar el número de personas que ven su anuncio es crear un título de trabajo atrayente. Internamente, el puesto puede conocerse como “Oficial de Asistencia de Comunicaciones de Grado 2” pero, ¿cuántas personas van a escribir eso en el aviso? Si el tipo de personas que desea atraer es del tipo al que le gustaría trabajar como Ejecutivo de RRPP, entonces el título del trabajo debería ser “Ejecutivo en Relaciones Públicas”.

Establecer su estructura

No hay una forma establecida para describir el puesto, pero debería intentar incluir alguno de los siguientes elementos:

  • Breve introducción. Intente hacerlo en cortas palabras y resalte las bondades del trabajo o de la empresa. Esto puede ayudar a los lectores a evaluar rápidamente si la vacante es apropiada para ellos, invitándolos para que sigan leyendo.

 

  • Funciones principales u objetivos del puesto. De requerir sólo una posición podrá incluir algunas tareas principales que el postulante tendría que realizar en el puesto de trabajo. Intente relacionarlas con un objetivo empresarial si fuera posible para que el postulante pueda ver cómo su puesto encaja en los planes de la empresa. Por ejemplo, “Desarrollar un plan de email marketing para aumentar los niveles de retención de clientes”. Recuerde que su anuncio no es una descripción de un manual y por ello no es necesario que incluya todos los detalles del puesto, sólo lo necesario para captar la atención de los postulantes.

 

  • Especificaciones de los postulantes. ¿Qué competencias o experiencias busca en su postulante ideal? Intente dividirlas entre aquellas necesarias (imprescindibles) y las que serían una ventaja competitiva. Si desea obtener una gran cantidad de Hojas de Vida por puestos (especialmente los relacionados a ventas) puede ser menos específico en sus requerimientos, pero si prefiere un par de postulantes de gran calidad entonces sea muy claro acerca de los criterios que deben cumplir, especialmente si le interesa que el postulante cuente con alguna experiencia en un sector en particular, puesto, zona geográfica o rubro de negocio. Los postulantes toman este requerimiento al pie de la letra y puede afectar la tasa de respuesta de forma dramática con algunas palabras bien elegidas o, en su defecto, mal empleadas.

 

  • No a la discriminación. Recientemente en Perú, en uno de los diarios más demandados para publicar avisos de empleo, una institución educativa publicó un aviso solicitando “Recepcionistas” y entre los requisitos indispensables indicó que las postulantes deban ser de tez clara, lo cual evidentemente atenta contra la ética, la moral y hasta la legislación del país. Podrá creer que esto es algo evidente, pero créame, sucedió, por lo tanto es bueno tenerlo presente.

 

  • Beneficios o Recompensas. Siempre es recomendable señalar los beneficios claves adicionales que podrían obtener los postulantes en su empresa. ¿Qué podría hacer que un postulante eligiese su vacante y no uno similar de la competencia? Las recompensas no tienen que ser únicamente económicas, así que piense sobre lo que ofrece su empresa en cuanto a programas de trabajo flexible, cuidado infantil, planes de estudios, desarrollo de línea de carrera, viajes profesionales, etc.

 

  • Ubicación. Algunos empleos requieren que el postulante resida cerca del lugar de trabajo, en este caso, sería recomendable incluir este dato en el aviso.  Todos los postulantes se preguntarán ¿Existen buenas conexiones en cuanto al transporte se refiere? ¿Se desarrolla el trabajo siempre en la oficina o conlleva cierto nivel de viaje? El lugar de trabajo es a menudo tan importante como el puesto, dado que en grandes ciudades los postulantes evalúan las distancias que deberán recorrer diariamente, lo que afecta sus relaciones personales y calidad de vida familiar.

 

  • Su empresa. ¿Cuál es la actividad de su empresa? Si su empresa no es muy conocida necesitará explicar el tipo de industria en la que se encuentra. En lugar de copiar la sección “Nosotros” de su página web; intente relacionar este apartado con el puesto vacante. Si se trata de una vacante en ventas puede escribir “Empresa importante del sector comercial, líder en Latinoamérica”. Si se trata de un puesto en informática podría poner “Importante empresa de la industria textil con sistemas de vanguardia en .NET.” No caiga en el error de proporcionar aquí demasiada información, los postulantes investigarán por sí mismos de requerir mayor detalle de la vacante o en su defecto, al contactarlos para la entrevista de trabajo; si su empresa no está acorde a lo descrito, puede impactar de manera negativa en la apreciación de los postulantes.

 

  • Contacto. Insisto y aunque parezca absurdo recordarlo, no olvide indicar el medio por el cual tendrán que contactarse los postulantes con su empresa. Verifique el correo electrónico a donde enviarán sus Hojas de Vida. Recuerde verificar siempre.

 

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, así que intente que su aviso tenga la cantidad de palabras necesaria, espacios entre los párrafos, sea llamativo mas no escandaloso. Ofertas de empleo demasiado complejas sugieren un ambiente de trabajo agobiante, mientras que un anuncio jovial y lleno de chistes dará la impresión de falta de profesionalidad. Hable a la gente a su mismo nivel y en segunda persona.

Para cada trabajo que anuncie, evite la tentación de copiar y pegar la descripción que usó la última vez que hizo una campaña de contratación para el mismo puesto. Piense en cómo pueden haber cambiado las responsabilidades. Usted querrá emplear personas de verdad, que piensen, que aprendan y no robots.

Finalmente, les dejo un consejo que me brindó mi primer jefe cuando realizaba mis prácticas profesionales y me encomendaron publicar una oferta de trabajo en el diario.  No sabía qué debía publicar, por dónde empezar y luego de hacer mucho benchmarking de avisos anteriores, sólo tenía la estructura; entonces me dijo: “piensa como si tu fueras a postular a tu propio aviso, qué te habría gustado leer en él? ”

 

Nos leemos pronto!

Total
0
Shares
Post previo
ipsos, estudios, habitos perú celulares

El 80% de la población del Perú Urbano tiene un celular

Post siguiente
5 tips para ahorrar tus datos móviles en Android

5 tips para ahorrar tus datos móviles en Android

Related Posts
Total
0
Share