Comunicación responsable: Un camino hacia la innovación

Redacción PQS

Por Alicia Barco Andrade

La palabra innovar está en todos las áreas de la empresa, sin embargo qué sucede si trasladamos la innovación a la cultura corporativa. ¿Qué tendrían que hacer las Corporaciones para innovar? ¿Sería un camino para mejorar la reputación de las mismas desde adentro? Desde #VisiónDMarca hemos identificado 3 pilares para que las empresas incorporen una visión innovadora a la gestión corporativa.

 

#1: El compromiso y la implicación de Directivos con mayor liderazgo. “Necesitamos Directivos con criterio, corazón y sentido común”

La implantación de la cultura innovadora es una filosofía que se desprende de un compromiso con la misión, visión y valores corporativos. Las empresas con actitud de mejorar una reputación de liderazgo responsable, pueden recoger este compromiso desde una política de comunicación interna, como parte de una estrategia de innovación. No es solo para unos pocos, es para todas las empresas. Todos podemos cooperar con la innnovación si abren espacios de diálogo digitales, por ejemplo, con el objetivo de integrar el clima laboral.

 

#2: El compromiso con un plan de formación que desarrolle el talento y lo capacite en una cultura interna.

Las empresas comprometidas con un liderazgo responsable, tienen un plan anual de formación como respuesta a las necesidades reales y a las prioridades detectadas en el mercado. Los empleados no solo trabajan por un suelo, trabajan por unos valores, un crecimiento. Las empresas que son responsables con su cultura, capacitan a su personal para desarrollarlos y convertirlos en mejores Directivos. Precisamente porque la calidad total es el objetivo de todas las entidades, las empresas comprometidas con un liderazgo responsable, evalúan sus procesos y actividades de forma constante. Sobre todo en acciones de comunicación interna. No penalizan el error, ni los fallos, simplemente aprenden. La cultura innovadora está condicionada por la actitud, por la escucha, por la motivación, por el estilo de liderazgo y por la forma de pensar de sus dirigentes y líderes.

 

#3 El compromiso con la Comunicación Interna.

Las empresas que tienen en sus estructuras un área de comunicación externa e interna tienen posibilidad de alinear mejor su imagen con la Identidad de la Corporación. Tiene posibilidad de integrar sus acciones OFF con el ON LINE. Estas entidades reconocen el poder y los aportes de la comunicación integral y comprenden el valor estratégico de la comunicación interna. Comprenden que la marca no es solo un símbolo y creen en una reputación ganada, desde adentro hacia afuera.

 

¿Cómo empezar?

Delegando esta tarea a un profesional especialista en Comunicación Interna o Comunicación Corporativa, quien implantará acciones apoyándose de la visión y misión de la empresa, en el uso de redes sociales colaborativas. Desde esta área se realizan estudios de clima interno, se lanzan planes de comunicación, se evalúan resultados y sobre todo se escuchan y difunden las buenas ideas para optimizar proyectos.

En esta época en donde la tecnología avanza y la Comunicación es el eje transversal del mercado, las empresas también deben adaptarse a los cambios. La decisión más rentable del futuro de las empresas es que las Corporaciones se hagan cargo de su imagen desde adentro. Fomentando una cultura innovadora que desarrolle el talento de la mano de una comunicación interna sostenible.

Creo desde una opinión personal, solo de esta manera tendremos marcas transparentes, sólidas, coherentes y reales.

Total
0
Shares
Post previo
Silicon Valley, startup, emprendimiento, tekton lab

¿Que derecho obtengo como trabajador al firmar mi contrato de trabajo?

Post siguiente
Indecopi derechos del consumidor

Indecopi: “Hacemos patria protegiendo los derechos del consumidor”

Related Posts
Total
0
Share