El más hippie de los intelectuales; el más intelectual de los hippies

Redacción PQS
Marshal Mc Luhan es un personaje que marcó una época para mí. “El más hippie de los intelectuales; el más intelectual de los hippies” leí alguna vez en un libro titulado Pro y Contra. Nunca me consideré un entendido de su obra, tan solo un aficionado a sus frases pegajosas y, obviamente, a la polémica que despierta.

Por: Roger Trelles Carrión

Marshal Mc Luhan es un personaje que marcó una época para mí. “El más hippie de los intelectuales; el más intelectual de los hippies” leí alguna vez en un libro titulado Pro y Contra. Nunca me consideré un entendido de su obra, tan solo un aficionado a sus frases pegajosas y, obviamente, a la polémica que despierta.

En el año 1964, este personaje escribió un libro titulado: Understanding Media: The Extensions of Man. En este libro, Mc Luhan brindó muchas lecturas sobre el comportamiento de la sociedad o sobre el funcionamiento de los medios que parece que cobraran vida actualmente. Denominó con sátira a la fotografía como “el burdel sin paredes” (y hoy vivimos un siglo cargado de filtraciones de imágenes que destruyen la intimidad de cualquier famoso). Solía llamar a la publicidad “la mayor forma de arte del siglo 20” y por lo menos una vez al mes, encontramos avisos que tocan nuestra sensibilidad o nos cuentan una gran historia.

Pues bien, hoy quiero concentrarme en una de sus frases más famosas: “el medio es el mensaje”. El medio es el mensaje, porque no solo se limita a emitir simplemente el contenido, sino que guarda consigo el poder de modificar el curso de un pensamiento o el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

Una vez más, una de sus predicciones cobra vida. En el marketing y la comunicación, empezamos a vivir una época en la que las empresas se convierten en verdaderas compañías de medios; multicanal y generadoras de contenidos que buscan generar engagement y usuarios cada vez más conectados con la marca.

Será mejor que las empresas que aún no han tomado visibilidad sobre este fenómeno, se den a la tarea de percibirlo y ponerlo en práctica, porque en menos de dos años, será demasiado tarde.

Tan solo para ilustrar la marcha de esta tendencia, citaremos algunos ejemplos bien practicados no sólo de marketing de contenidos, sino de marcas que se han convertido en medios. Desde las grandes campañas con grandes personajes, hasta las herramientas sencillas, pero centradas en los intereses y las preferencias de las personas.

Verdaderas plataformas de marca con noticias de interés

Centro de noticias Verizon Wireless 

Verizon

General Electric Reports Latin America 

General Electric

CMO by Adobe 

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Cortometrajes que dieron la vuelta al mundo

Volvo Trucks

Chipotle (Ganador del Cannes)

Para ver más ejemplos ingresa a Massprblog

 
 
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