Innovación que crea valor

Redacción PQS
Para muchos el “valor” es ese grado de utilidad que satisface necesidades y genera bienestar. Para otros es aquella cualidad atractiva que percibe el usuario. Pero finalmente para todos representa una motivación de posesión.

Por: Lorena Sánchez Chamochumbi, Jefe de Inversiones del Centro de Innovación, IPAE Acción Empresarial

Para muchos el “valor” es ese grado de utilidad que satisface necesidades y genera bienestar. Para otros es aquella cualidad atractiva que percibe el usuario. Pero finalmente para todos representa una motivación de posesión.

Basándonos en esa afirmación, es común encontrar una oferta variada de propuestas que brinden “valor”, sin embargo hoy eso no basta. Los usuarios han elevado su nivel de exigencia obligando a los ofertantes a que sus propuestas les brinden no solo “valor” sino, la capacidad de que ellos puedan “crear valor”, convirtiéndolos en protagonistas del producto, servicio, etc.

Para hacer posible esto, la innovación juega un rol importante al ser un catalizador de múltiples beneficios para el usuario, así como para la economía y desarrollo social de un país. Pero para entender la situación debemos tener claro: ¿Qué es innovación?

“Innovación” es un concepto que ya se discute en espacios de la sociedad civil, dejando de ser un tema exclusivo entre expertos. Sin embargo, en este proceso de promoción no ha quedado claro su alcance, ya que existen conceptos equivocados o limitados sobre el tema.

Por otro lado, y a medida que pasa el tiempo, la “innovación” se ha robustecido, siendo integral y transversal para la sociedad.

Para explicar mejor este punto voy hacer referencia a Ruta N, Corporación creada por la Alcaldía de Medellín en Colombia, quien además de buscar consolidar a Medellín como una ciudad del conocimiento a través de la ciencia, tecnología e innovación, ha contribuido a que sea premiada como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso “City of the Year” que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

Ruta N plasma de forma muy didáctica el concepto y alcance de la “innovación” mediante el siguiente video:

En resumen, el video evidencia que la innovación no es solo una buena o nueva idea. Es hacer algo concreto con ella para que sea capaz de generar resultados medibles y comparables -así como para crear valor.

Pero valor no solo de naturaleza monetaria, sino también social a través de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, generación de mayor empleo y conocimiento, etc.

Alrededor de 600 estudiantes de pregrado que asistieron al CADE Universitario 2015 conocieron estos conceptos y la experiencia de Ruta N, que se basa en la innovación para la creación de valor en su economía y desarrollo social.

> LEE: Los emprendedores y la innovación ciudadana

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