¿Interesados en los negocios internacionales? Existe una institucionalidad que vale la pena conocer – Parte I

Redacción PQS

Por: Rossana Montero

Profesora de la Universidad del Pacífico (UP)

Diversas personas tienen interés por  iniciar un negocio que involucre los mercados externos, como exportaciones, importaciones o representaciones; pero no lo hacen y usualmente el motivo  para ello es no sentirse seguros de cómo proceder porque no cuentan con información que les permita tomar decisiones al respecto.

Se dice que una de las constantes en la actualidad es el cambio, lo que podría implicar que la información que hoy es válida y, por lo tanto útil, mañana no necesariamente lo es. Es por ello que más que interesarnos en conseguir un informe de mercado, o determinados datos estadísticos, resulta más importante conocer aquellas instituciones que  periódicamente emiten informes sobre los temas que nos interesan.

La información es elaborada por instituciones interesadas en un campo o área específica, sus motivaciones pueden ser variadas; investigación, consultoría, capacitación, acompañamiento o fomento de determinada actividad o tipo de empresa, etc. Nos referimos tanto a instituciones púbicas como privadas,  nacionales como internacionales,  con o sin fines de lucro.

En relación al comercio internacional, existe toda una estructura que da soporte y genera información muy útil para la toma de decisiones, es por ello que para una empresa que quiera incursionar en los negocios internacionales resulta de vital importancia conocerla.

Si hablamos de institucionalidad debemos comenzar por mencionar el GATT o General Agreement on Tariffs and Trade  (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El GATT no era un organismo internacional sino un sistema de reglas respetadas por las naciones signatarias.  Creado en los años 40  tuvo como objetivo la reducción de los aranceles, que en ese entonces se entendía como la principal traba para el comercio.

En 1994 respondiendo a una realidad más compleja que ya no solo involucraba el comercio de bienes, sino también el comercio de servicios, la inversión extranjera  y los derechos de propiedad intelectual, el GATT fue modificado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios, siendo una de las innovaciones más importantes la creación del WTO o World Trade Organization (Organización mundial de Comercio – OMC)  que cuenta con 160 países miembros a Junio del 2014. En concreto, la OMC es un lugar al que los gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

La realidad mostró que solo con bajar aranceles  no era suficiente para promover el comercio entre los países y también tornó visible las grandes diferencias que existían entre  empresas de  países desarrollados y aquellas ubicadas en los países con menor desarrollo relativo. Estas diferencias  determinaban la capacidad de estas empresas por poder aprovechar las oportunidades que los mercados externos ofrecían. Por ello era necesario  para que mejoren su gestión,  brindarles información y  ayudarlas en la promoción de sus productos.

En el año 2014 el ITC o International Trade Center (Centro de Comercio Internacional – CCI) cumplió 50 años de vida.  El ITC es el sucesor del Centro de Información para el Comercio Internacional, que el GATT, establecido en 1964, “con el propósito de ayudar a los esfuerzos de promoción de las exportaciones de los países en desarrollo”, proporcionándoles “con información sobre los mercados de exportación y comercialización, y para ayudarles a desarrollar sus servicios de promoción de exportaciones y capacitar al personal necesario para estos servicios”.

Según información que se halla en la página web del CCI, esta organización a través del uso del conjunto de herramientas que ofrece a las empresas de los países con menor desarrollo ha contribuido a lograr  US $ 126 millones en exportaciones en el año 2014.

Las herramientas que ofrece el CCI son accesibles en línea de forma gratuita y  son particularmente efectivas para los usuarios en los países menos desarrollados, donde las fuentes locales de inteligencia comercial a menudo presentan limitaciones.

Seguiremos hablando de esta institucionalidad en un próximo artículo; por ahora los invito a revisar la página web del CCI: http://www.intracen.org/; y en especial sus market info and tools.

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