La investigación universitaria, ¿hacia dónde vamos?

Es importante que los jóvenes se den cuenta que la Tesis y estudios de grado no son solo un documento para sacar su título o para saciar una curiosidad personal, deben darse cuenta que esta puede ser un medio por el cual propongan nuevas ideas que generen cambios positivos en la sociedad.

Por Fiorella Espinoza Vásquez, Directora de Ingeniarse

Respecto a la investigación universitaria, primero les quiero mostrar unos datos:  

  • El Perú ocupa el puesto 117 de 144 en calidad de las instituciones dedicadas a la investigación, según el Reporte Global de Competitividad 2014 – 2015.
  • El mismo documento señala que nos encontramos en el puesto 109 respecto a la colaboración entra la industria y la academia.
  • Es importante señalar que el país solo invierte 0,15% de su PBI en investigación y desarrollo, según cifras del Banco Mundial, a pesar de que existen más de 8 millones de jóvenes (27,2% de la población total) buscando oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Después de conocer estas cifras me pongo a pensar ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué no se está invirtiendo en investigación? ¿Por qué investigar no resulta atractivo para los universitarios? ¿Por qué no se están desarrollando investigaciones innovadoras que ayuden al país? ¿Por qué si hay tanto talento?

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes. El primer escalón para un profesional en la investigación científica es la tesis de titulación. Los beneficios que ofrece hacerla son muchos, por ejemplo: desarrollo de capacidad de abstracción y análisis, generación de aporte académico, pensamiento analítico, conocimiento en uso de herramientas de investigación, mejora en la redacción. Además, el investigador se convierte en un generador de conocimientos.

Por otra parte, al indagar sobre el común denominador que actualmente las empresas nacionales requieren en sus trabajadores encontré las siguientes competencias: capacidad de análisis y planificación,  soft skills, conocimiento en desarrollo de investigación, capacidad de gestión, razonamiento crítico y habilidades tecnológicas.

Analizando lo anterior me doy cuenta que lo que buscan las empresas son competencias que  se adquieren cuando se hace un estudio de tesis. Es así que resulta necesario darle importancia al fomento de la investigación a través de proyectos y políticas públicas, las cuales conecten la realidad universitaria con las necesidades de la industria nacional.

El distanciamiento entre academia y empresariado hizo que busque una alternativa de solución, es por eso que creé Ingeniarse. Mi proyecto busca ser una plataforma de conexión entre jóvenes talentos que, con una investigación aplicada innovadora, den soluciones a las principales problemáticas del país.

Es importante que los jóvenes se den cuenta que un estudio de grado no es solo un documento para sacar su título o para saciar una curiosidad personal, deben darse cuenta que esta puede ser un medio por el cual propongan nuevas ideas que generen cambios positivos en la sociedad. Ingeniarse busca que las tesis no se queden en las bibliotecas, sino que este sea el primer paso en una vida profesional exitosa, sea como investigador o como ejecutor de innovaciones en los diferentes sectores.

Es hora de que más jóvenes exploten sus conocimientos y se den a conocer a través de unas propuestas pensadas, eficientes y eficaces, que poco a poco vayan logrando cambiar los índices actuales por números muchos más grandes, sobre todo, buscando siempre ideales nobles para el país.

Total
0
Shares
Post previo
PQSresponde, capacitación

¿Te perdiste nuestras asesorías en vivo? Mira aquí las primeras 5 sesiones

Post siguiente
Becas para jovenes, becas, estudiantes, universidades, pronabec

¡Oportunidad! Universidad de Piura ofrece la Beca “Vocación de Maestro”

Related Posts