Los beneficios de un ERP y las soluciones empresariales para fortalecer tu negocio

El nombre ERP proviene de las siglas en inglés “Enterprise Resource Planning”, que significa el Planeamiento de los Recursos de la Empresa. Conoce cuáles son sus beneficios.

Por: Javier De Nobili, Gerente Comercial de Raet Perú

En nuestro mercado se indica a las nociones de un ERP cuando en el ámbito corporativo se enfoca  a las soluciones tecnológicas que contribuyen a una mejor administración del negocio de una empresa.  El nombre ERP proviene de las siglas en inglés “Enterprise Resource Planning”, que significa el Planeamiento de los Recursos de la Empresa. 

> LEE: Cómo pagar mejor sin gastar más

En rigor, se trata de diferentes soluciones o paquetes de software que contribuyen con el manejo sistematizado e integrado de las actividades que se desarrollan en los diferentes sectores de una empresa: Administración y Finanzas, Producción, Logística y Transporte, Recursos Humanos, Comercial (Ventas-Compras), entre otros.

Un ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos que hacen al negocio de una organización.  Esos programas de gestión de información de las distintas áreas de una compañía permiten planificar, controlar y, llegado el caso, ajustar, la forma de hacer las cosas, las políticas que se implementan. 

La información de ese gran sistema está disponible en todo momento con datos precisos sobre lo que sucede en las diferentes áreas según las tareas que hay que llevar a cabo para cumplir en tiempo y forma con lo que exige el negocio.

En los años 90 los sistemas ERP comenzaron a ser más requeridos, tanto por empresas grandes como medianas y pequeñas. Su tecnología permite automatizar y optimizar los distintos procesos empresariales. 

Asimismo, poder disponer de información precisa de la compañía en todo momento, lo cual es fundamental para trabajar en forma integrada y por equipos con el objetivo del éxito del negocio. 

La implementación de un ERP en toda una compañía significa una importante inversión de dinero para la organización, pero principalmente tiempo y esfuerzo por parte de todos los sectores y su gente. 

Según un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers, la implementación de un ERP mejora la calidad de la información en un 65% de las empresas, reduce la necesidad de personal en el 35% de los casos, reduce los gastos en tecnologías de información en un 20% de las implementaciones aproximadamente.

 

Beneficios de un sistema ERP

Un sistema ERP debe ser integral, modular y adaptable. 

Integral, para permitir el seguimiento y el control de todos los procesos que se realizan en todos los sectores de la empresa y su interrelación.

Modular porque la gran solución para la empresa está formada por diferentes módulos, según las necesidades de cada área de la organización: Finanzas, Marketing, Compras, Ventas, Recursos Humanos, Transporte y Logística, Producción, etc. 

Y adaptable porque cada ERP se adecua a la filosofía y la cultura de cada empresa; la parametrización y la posterior implementación demandan tiempo y el compromiso de todos los actores que participan en el proceso por parte de la empresa-cliente.

Los beneficios de contar con un sistema ERP son varios:

  • Mejor y más ágil toma de decisiones.

Cuenta con toda la información y la operatoria de la compañía en un solo reservorio que muestra la interrelación entre las diferentes áreas de la compañía. 

Esto permite tener rápidamente una visión general del escenario y decidir cómo actuar ante una nueva estrategia a implementar, alguna dificultar que surgiera, un siniestro, etc.

 

  • Mejor relación con clientes y proveedores

Una solución ERP permite alcanzar una mayor eficiencia a toda la organización, lo cual redunda en la creación y el fortalecimiento de una mejor relación con el cliente. 

Y lo mismo sucede con proveedores, porque contar con cierta información permite planificar mejor, crear pronósticos de ventas y producción, realizar pedidos más ajustados.

 

  • Ahorro de tiempos y recursos

Si bien al principio instalar un sistema ERP requiere inversión de tiempo de los equipos de trabajo y de dinero, para adquirir el software, luego se traduce en importantes ahorros de tiempo en la operatoria diaria y de recursos (económicos y humanos).

 

  • Seguridad

Toda la información de la organización se estandariza en función de los parámetros trazados para su implementación.  El ingreso a los procesos de las distintas áreas de la empresa requiere claves de acceso e implica la posibilidad de ver y modificar información según distintas categorías de usuarios. 

Un sistema ERP tiene en cuenta protocolos de seguridad probados, que son cada vez más sofisticados sin por ello dificultar accesos o modificación de datos a quienes tienen la función de hacerlo. 

 

  • Mayor productividad de los Recursos Humanos

El contar con un sistema ERP elimina los trabajos duplicados entre sectores, la información redundante, agiliza la carga de datos para determinadas operaciones, optimiza la gestión de los procesos de la compañía en general. 

Esto permite que el personal pueda contar con más tiempo para tareas tácticas y estratégicas, dado que lo operativo se resuelve rápidamente.

 

  • Permite un crecimiento ordenado y planificado

Al contar con un sistema que ordena a cada uno de los sectores y a la compañía en forma integral, los líderes pueden dedicarse a planificar con más tiempo, organizar los recursos en función de los objetivos generales, capacitar y hacer crecer tanto a la gente como a la empresa en general, de manera paulatina y sostenida.

 

> LEE: Franquicias: El negocio del momento y con riesgo controlado

 

La mayoría de centros comerciales nuevos estará en provincias ¡Entérate dónde en la siguiente nota! http://buff.ly/1RR8Zv4

Posted by PQS on martes, 22 de marzo de 2016

Total
0
Shares
Post previo
emprendedoras, aliar de negocios, mujeres, emprendimiento

Perfil de la mujer emprendedora

Post siguiente
PQSresponde, premio pqs, campus virtual romero

PQSresponde: participa en el Premio PQS

Related Posts

La recomendación de un amigo pesa más que cualquier publicidad

Cuando estamos frente a una decisión de compra, las recomendaciones que gente cercana a nosotros, como un familiar o un amigo, pesan mucho más que cualquier mensaje o campaña publicitaria que hayamos podido ver. Evidentemente, si alguna pieza publicitaria ha llamado nuestra atención de manera particular, podríamos consultar si alguien ha utilizado o probado aquella marca en particular, aunque no suele ser la mayoría de los casos.

Leer más