Los emprendedores y la innovación ciudadana

Redacción PQS
Los ciudadanos en el Perú vivimos en entornos urbanos cada vez más grandes pero desordenados donde se presentan problemas similares como el caos vehicular, la falta de seguridad ciudadana, contaminación ambiental, la falta de espacios verdes entre otros. ¿Qué podemos hacer desde el punto de vista del emprendimiento y la innovación?

Por Ricardo Sancarranco, Social Media Manager 

Los ciudadanos en el Perú vivimos en entornos urbanos cada vez más grandes pero desordenados donde se presentan problemas similares como el caos vehicular, la falta de seguridad ciudadana, contaminación ambiental, la falta de espacios verdes entre otros.

Las autoridades regionales y municipales de nuestro país en conjunto con empresas líderes deberían crear y promover eventos donde se reúnan emprendedores principalmente de sectores relacionados con las tecnologías de la información TICs para generar soluciones innovadoras para la ciudad.

Podemos utilizar herramientas tecnológicas como plataformas de software libre para crear aplicaciones y sitios webs que ayuden a solucionar parte de los problemas de la ciudad como son el recojo de la basura, el medio ambiente, transporte público, acceso a la información y servicios públicos.

Lo que se buscaría con estos eventos es crear un punto de encuentro entre diferentes audiencias (responsables políticos, universidades, empresas, emprendedores, organizaciones) con el objetivo de generar soluciones innovadoras para la ciudad.

¿Qué temas pueden tratarse? Como mejorar el transporte público, como mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad, como mejorar la salud pública, como mejorar la seguridad en nuestra ciudad.

Los proyectos y emprendimientos que presentan  los ciudadanos en cada evento servirían para co-crear soluciones, compartir experiencias, proyectos e ideas.

Si eres un emprendedor podrás conocer los temas planteados y presentar estrategias de innovación ciudadana. Si eres un empresario aprenderás como las empresas líderes se están adaptando para crear oportunidades para fomentar la innovación ciudadana.

Estos eventos ya se realizan con éxito en grandes ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima y se les denomina “hackatones” y son una oportunidad para municipios como Trujillo, Arequipa o Piura para promover la innovación ya que existen en cada ciudad comunidades de jóvenes emprendedores que pueden reunirse en espacios para crear proyectos que contribuyan a definir soluciones a los problemas de su ciudad.

En estos espacios se reúne gente de diversos perfiles para trabajar colaborativamente y así desarrollar soluciones a los retos planteados con anterioridad. Para que tenga éxito se debe de convocar a expertos para que hablen de innovación y tecnología pero también es clave la participación de los ciudadanos aportando sus ideas, su conocimiento y su talento.

Promover estas “hackatones” de desarrollo colaborativo es una labor de todos pero debe empezar principalmente desde los gobiernos locales, que sirva para dirigir esfuerzos y recursos para fomentar la competitividad del interior del país con el fin de brindar buenos servicios a los ciudadanos. 

> LEE: Cuestionario: ¡Descubre si tienes lo necesario para emprender!

> LEE:

A la mayoría de emprendedores les pasan estos errores al inicio ¡Conociéndolos será más fácil evitarlos! http://goo.gl/Hf96FW

Posted by PQS on Lunes, 7 de septiembre de 2015

Total
0
Shares
Post previo
demanda regalos corporativos

Crece demanda de regalos corporativos

Post siguiente
Becas, becas para jovenes, becas peru, estudios, ted talks

¡Oportunidad! 20 becas para asistir a las conferencias TED

Related Posts
Total
0
Share