Mercados emergentes – Destino para nuestros productos

Redacción PQS

Por: Rossana Montero

Profesora de la Universidad del Pacífico

Desde hace algunos años hemos ido presenciando cómo poco a poco los llamados países desarrollados han  ido perdiendo dinamismo en la escena internacional. Este espacio viene siendo ocupado paulatinamente por los llamados países emergentes o países en transición. ¿Quiénes son estos países?, ¿cómo son?, ¿qué riesgos conllevan?, ¿qué oportunidades pueden representar para nuestras empresas exportadoras?

La primera institución que utilizó el término “economía emergente”  o “mercado emergente”  fue la Corporación Financiera Internacional (CFI) en 1981; pero más allá de esta denominación, si buscamos una definición específica que sea respaldada por un acuerdo general, no la encontraremos. 

Partamos del término emergente. La palabra implica cambio ascendiente, pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. Por lo tanto cuando nos referimos a economías emergentes debemos entender que estamos frente a economías que están atravesando por un proceso de transición asociado a  cambios, pero, y esto es importante, no nos referimos exclusivamente a cambios  económicos, esta transformación también involucra cambios sociales y políticos.

Desde el punto de vista económico los cambios de estos países se relacionan a pasar de modelos cerrados, centralizados y por consecuencia de baja competencia a una economía abierta, que busca participar en el proceso de globalización. A nivel económico estos países vienen presentando tasas de crecimiento importantes, más aún si las comparamos con los resultados de las economías de los países desarrollados en los últimos años.  Adicionalmente, lo que los hace más atractivos aun, es que a futuro tienen capacidad de seguir creciendo, ya que presentan poblaciones jóvenes y su proceso de desarrollo está generando el crecimiento de su clase media, esto significa mayor demanda.

Desde una perspectiva social y política los cambios van asociados a mejoras en el orden y la institucionalidad. Estos dos últimos aspectos son lo que agregan al concepto de mercado emergente una particularidad: la posible inestabilidad de los procesos de transformación en los que están inmersos. Las economías en transición deben ser capaces de mantener las  políticas que vienen aplicando y de desarrollar las instituciones que apoyen el crecimiento de sus economías.

La importancia detrás de la denominación “emergente”, es que ella ha sido utilizada con el fin de mostrar el cambio en el poder económico global.  Investigadores e instituciones internacionales concuerdan en la importancia actual y futura de los países emergentes como motores del crecimiento global. Ellos son los mercados del futuro, por lo tanto nuestros exportadores tienen frente a ellos una oportunidad pero también un riesgo y ambos tienen que ser evaluados.

Dentro de los países emergentes también existen sub grupos. Inicialmente se hablaba de los BRICs, grupo conformado por  Brasil, Rusia, India y China, ahora último los expertos hablan de dos grupos;  las “Eagles” y el “Nest Group” (aspirantes a convertirse en nuevas águilas en la economía mundial).

Entre los primeros se encuentran Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía y el grupo de los “nest” está conformado por  Egipto, Nigeria, Tailandia, Colombia, Vietnam, Malasia, Polonia, Bangladesh, Sudáfrica, Filipinas, Perú, Argentina, Pakistán y Chile. Ucrania lamentablemente perdió el paso y ha sido excluido de este grupo.

Global Edge es una página web creada por la Universidad de Michigan, que reúne  información valiosa para todas aquellas empresas que quieran incursionar en los negocios internacionales; aquí podemos acceder al MPI (Market Potential Index). Este índice fue  creado por el International Business Center de la Universidad de Michigan (http://globaledge.msu.edu/mpi) para ayudar a las compañías a comparar mercados alternativos considerando diferentes dimensiones.

La información es el arma más valiosa para poder tomar decisiones, el MPI puede ayudar a nuestros exportadores a encontrar mercados que tal vez no habían considerado; conozcamos a los países emergentes y tengámoslos en nuestro radar. 

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