¿Qué se debe hacer para dormir bien en las noches?

Por: Vera Valdiviezo

Estudiante de la Universidad de Lima

A medida que vamos creciendo, dejamos ese espíritu de juventud y cada vez dormimos peor, menos horas y no descansamos lo suficiente. Empezamos a trabajar y realizamos muchas tareas que nos mantienen bastante ocupados.

Lo normal es que una persona le dedique ocho horas a dormir y es lo recomendado. Sin embargo, no todos tenemos la suerte de conciliar tan rápido el sueño. Siempre hay horarios largos, que se juntan con los trabajos y los estudios; las reuniones, las salidas con amigas, etc. La tecnología no se queda de lado, pues gracias a ella muchas veces nos quedamos despiertos viendo que hay de nuevo en internet. Nos roban horas de sueño sin que nos demos cuenta.

Sé que dormir es fundamental para vivir y que de una u otra forma hace que recuperemos la energía que hemos perdido durante el día. Es una necesidad que produce cambios importantes en las funciones del cuerpo y la mente.

Conozco a personas cercanas que sufren de insomnio. Estuve averiguando un poco sobre este trastorno y se trata de la imposibilidad de desconectarte del estrés que tienes en el día. Estar tan ajetreados hace que llegue la noche y sigamos con esa adrenalina y no podamos relajarnos y dormir. Además, leí que estos trastornos de sueño aumentan con la edad. Por eso dicen que cuando eres más viejito, duermes menos.

Vi también que las mujeres tienen más posibilidades de padecer insomnio, pero sobretodo en la menopausia. Para pasar por ese cambio me faltan algunos años, o bastantes. Pero leí que “los calores” que se producen por las noches hacen que nos despertemos y no podamos volver a dormir.

Algunas cosas que pueden ayudarte a dormir mejor son:

  • Luz: De hecho que tener la habitación oscura ayuda a que conciliemos el sueño, pero también es importante que durante el día nos expongamos a la luz natural. Leí que este tipo de exposición ayuda a sincronizar nuestro reloj biológico. Nuestro cerebro se acostumbra a lo que es día y noche.
  • Desconéctate: Es bueno estar relajados y tranquilos, ya que el estrés está ligado al insomnio. Como dicen, debemos ser capaces de dejar en la mesa de noche los problemas para recogerlos al día siguiente. Hay que sumarle también los celulares, tablets, etc.
  • Deja las grasas: Elige los alimentos más ligeros. Las grasas hacen que te sientas más agotado y no puedas dormir. Puedes tomar una taza de leche caliente o ahora en verano, una fría. Las fresas, las cerezas y frambuesas también son buenas.
  • Buena rutina: Es bueno llevar horarios fijos, así tu cuerpo se acostumbra. Debemos asociar la cama con el hecho de dormir. No es recomendable usarla para leer o hacer otra cosa.
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