Turista millennial y la transformación del turismo

Redacción PQS
Perú viene experimentando una transformación turística muy positiva. Viene adaptando su oferta a distintos tipos de turistas. Uno que tiene un rol protagónico en el futuro de la industria es el “turista millennial”. Conoce más detalles en este artículo escrito por Josep Frances Valls, Profesor de ESADE Buisness & Law School.

Por: Josep Frances Valls, Profesor de ESADE Buisness & Law School

Perú viene experimentando una transformación turística muy positiva. Viene adaptando su oferta a distintos tipos de turistas. Uno que tiene un rol protagónico en el futuro de la industria es el “turista millennial”.

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Según informe de MINCETUR, los jóvenes perianos y extranjeros, entre los 18 y 34 años representan más de 1 millón de viajes en el país, siendo el segundo grupo de turistas más importantes para el turismo interno.

Latinoamérica está viviendo la gran expansión de los turistas millennial. Estas personas, nacidas entre el 80 y el 95, han irrumpido socialmente con un nivel de preparación académica interesante, con gusto por la búsqueda de experiencias, con una excitación por el conocimiento de ciudades, lugares y sitios particulares.

La sinergia del contacto con la naturaleza; y las marchas, el andar y las rutas los atraen. Los mueve un gran deseo por descubrir productos gastronómicos nativos. Tienen una conducta preferentemente colaborativa, pueden utilizar fórmulas de negocios colaborativos, como UBER y AirBnb. Alquilar un sitio en apartamentos turisticos.

El gran auge del turismo en América Latina va a desarrollarse en manos de estos millennials.

Los llamados turistas millennial, visitan las ciudades con el objetivo de desarrollar experiencias, en contacto con amigos y conocidos y con gente del lugar. Buscan lugares con raíces profundas, buscan actividades deportivas, visitan y compran objetos arqueológicos.

No se circunscribe a un tipo de viaje en particular, sino que todas las oportunidades de turismo y más a las que van descubriendo desde la óptica de hacer el contacto tecnológico.

Enfatizan la experiencia cercana. Los turistas millennials son mucho más tecnológicos; prefieren contratar ellos mismos los viajes.  En la medida que el desarrollo de las webs de los hoteles este bien hecho, prefieren hacerlo por ahí y renunciar a la agencia de viajes. La tecnología es más preponderante que otros factores y con ella configuran una mejor experiencia, buscan mejores precios y ven recomendaciones.

Los millennials, emplean maletas ligeras, poco pobladas, lo más importante está en el móvil. El celular es imprescindible en la maleta. El resto de los elementos, todos son sustituibles. Si bien les gusta llevar ropas adecuadas al viaje, no es lo más imprescindible.

Lo imprescindible es disponer de un buen celular que los conecte con amigos, con opiniones de amigos, con webs o aplicativos de servicios y con capacidad de ir buscando ofertas para su viaje; su maleta es su celular.

La tecnología es fundamental para este tipo de turista. En los últimos tiempos en América Latina, sobre todo en Argentina, Chile, Colombia y Perú estan surgiendo nuevos aplicativos que van a competir con los tradicionales.

De todas maneras UBER y AirBnb son los dos grandes aplicativos globales que acompañan a todo el mundo en cualquier lugar donde viajan.

Pero en América Latina, aún hay un retraso evidente. Todavia se ven hoteles donde las tarifas por habitación son bien estáticas, cuando los precios en internet son sustancialmente más bajos.

Hay desfases que van a tener que cubrirse cuanto antes y si la industria hotelera no es capaz de resolver este asunto va a salir perdiendo, porque los millennials saben mucho más de tarifas que los propios hoteleros.

Lo mismo sucederá con las líneas aéreas. Los millennials son expertos en precios y no pueden estar sosteniendo viejas estructuras. Las agencias de viaje y tour operadores deben reducir sus precios, racionalizar sus costos y adaptarse a las nuevas demandas para aportar algún tipo de valor.

Sobre el turismo colaborativo

El turismo colaborativo es aquel que prefiere utilizar algo que ya existe en algo nuevo. Prefiere formas internáuticas a formas tradicionales. Prefiere agrupar a distintos clientes para reutilizar formas o modelos de negocios que se adaptan.

Un ejemplo de ello es AirBnb, que busca personas dispuestas a alquilar departamentos propios que no utilizan para convertirlos en una oferta para el turista. Esto se basa solamente en una plataforma tecnológica que se encuentra al servicio de todo aquel que quiera viajar. Le permite al usuario que puedan opinar de forma colaborativa a través de la plataforma y pagues mucho menos.

Otro claro ejemplo colaborativo es UBER.

Para el turista millennial, la fórmula ideal es: Destino igual a Precio dividido entre Motivaciones de viaje al cubo multiplicado por Comentarios online al cuadrado.

Lo importante es la motivación. Que alguien esté dispuesto o interesado en ir a un lugar, pero si llega a un lugar y no está adecuadamente puesto en precio, dificilmente va a conseguir desarrollarse.

Y como conseguirá que estos destinos motivados, a su precio adecuado acaben siendo valiosos, debe pasar por un filtro sobre los comentarios que hagan los amigos, etc.

Turismo en América Latina

El turismo en América Latina crecerá gracias a los millennials, porque son los que están dando el empujón más fuerte en el turismo. Si no se adaptan las ofertas a estos grupos emergentes el turismo seguirá siendo poco competitivo.

Pronto se va a producir un choque competitivo entre las viejas estructuras adaptadas y las nuevas demandas de los clientes.

Empresas de turismo que sean capaces de disminuir los costos, ser efectivos, reorganizarse, estar presentes en internet y aportar valor triunfarán y sino desapareceran como ha ocurrido en Europa con gran parte de las ventas turísticas y productivas que no han aportado nada.

Aquellos emprendedores que contemplen el campo del turismo en estos momentos, tienen un enorme potencial de ir creando una oferta agregada dentro de la red e ir buscando a este grupo de jóvenes que crece día a día en la busqueda de viajes y experiencias. 

> LEE: Los millennials prefieren los sectores de tecnología y telecomunicaciones para trabajar

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