El Perú planteó la descolmatación del cauce para recuperar la capacidad de conducción hidráulica y reducir el riesgo de desbordes del canal binacional.
Ecuador y Perú acordaron reforzar de manera inmediata el mantenimiento, la protección y la seguridad del Canal de Zarumilla y la Bocatoma La Palma, infraestructura binacional clave para el abastecimiento de agua y las actividades productivas de las poblaciones fronterizas.
Las decisiones fueron adoptadas durante la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal de Zarumilla y la Utilización de sus Aguas, realizada los días 24 y 25 de agosto en Machala.
La reunión fue copresidida por el director general de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Juan Del Campo Rodríguez, y el viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Energía del Ecuador, Fredy Muñoz. Ambos reafirmaron el compromiso de sus países con una gestión coordinada y eficiente respecto a esta infraestructura compartida.
Ante el riesgo de eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño, el Perú planteó la necesidad de ejecutar durante este año trabajos integrales y urgentes de mantenimiento del canal, que incluyen la descolmatación de su cauce, así como intervenciones en puntos críticos. Estas acciones permitirán recuperar su capacidad de conducción hidráulica y reducir el riesgo de desbordes y daños a la infraestructura.
Asimismo, la parte ecuatoriana informó sobre las gestiones y la disponibilidad de recursos para renovar la póliza de seguro anual que protege el Canal de Zarumilla y la Bocatoma La Palma.
En materia de seguridad, ambos países acordaron reforzar la protección física de esta infraestructura binacional, particularmente frente a pasos fronterizos no autorizados.
La Comisión convocará a una reunión extraordinaria a mediados de noviembre, en la que se evaluarán los avances en el mantenimiento, la renovación del seguro y las medidas de seguridad.
Vía: Guik
LEE: MIDAGRI: Gobierno refuerza preparación ante El Niño con inversión pública y apoyo del sector privado
LEE: Fundación Romero y Autoridad Nacional del Agua firman convenio para descolmatar y limpiar el río Piura ante el Fenómeno El Niño