Indicadores de rentabilidad de un proyecto o negocio

Indicadores de rentabilidad de un proyecto o negocio
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La rentabilidad de un proyecto o negocio se basa sobre todo en el beneficio económico que aportará. ¡Descubre cuáles son los indicadores más utilizados!

Los indicadores de rentabilidad son aquellos índices que sirven para medir la efectividad de la administración de una empresa, o qué tan factible es invertir en un negocio o un proyecto.

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El flujo de caja es una herramienta importante, pero no suficiente, si un inversionista quiere saber qué tan atractivo es un proyecto.

De hecho podemos añadir algunos instrumentos adicionales para determinar la rentabilidad:

1. El costo de oportunidad

Es una herramienta que nos permite determinar realmente si un proyecto es interesante o no.

El costo de oportunidad puede ser definido como un valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y descartar una alternativa B.

En otras palabras, son los recursos que dejamos de percibir cuando nos decidimos por una opción que puede ser mejor o peor.

Ejemplo:

Tienes 100.000 soles y deseas invertirlos, imaginemos que podrías abrir una bodega o invertir en 12.500 acciones de una marca de jugos, que cotizan a 8 soles en la Bolsa.

Como has tenido experiencias previas te decides por la bodega, que al cabo de 2 años te reporta 20.000 soles de beneficio, mientras que en esos mismos dos años las acciones de la marca de jugos han ascendido hasta los 11 soles. En este caso el coste de oportunidad sería:

Beneficios de la bodega: 20.000 soles

Beneficios acciones de la marca de jugos (desechada): (11-8) x 12.500 soles: 37.500 soles

Coste de oportunidad: 37.500-20.000: 17.500 soles

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2. Valor Presente Neto

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido al momento de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. 

El VPN es una herramienta que nos permitirá determinar la viabilidad de una inversión o de un proyecto. Consiste en traer a valor presente todos los flujos de caja del negocio (proyecto, inversión, etcétera), para determinar cuánto se va a ganar o perder con un proyecto o negocio.  

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