6 formas de desarrollar el liderazgo digital en tu negocio

transformacion digital liderazgo
Foto: FPA

El principal reto de las organizaciones que se encuentran en una etapa madura de transformación digital es alinear a sus propios líderes. Existen seis formas de alcanzar este objetivo.

En medio de la pandemia, el teletrabajo prima en las organizaciones pues es la mejor forma de disminuir el riesgo de contagio de los colaboradores. Es necesario adaptarse a este tiempo y pasar todas las competencias a dichos espacios, incluido el liderazgo.

El principal reto de las organizaciones que se encuentran en una etapa madura de transformación digital es alinear a sus propios líderes. Hay distintas formas de empezar a desarrollar el liderazgo digital. A continuación te compartimos seis formas de hacerlo.

Lee también: Cuatro herramientas para realizar una buena investigación de mercados

1.  Contexto

Para empezar, se debe contextualizar al líder, esto se hace a través de charlas, ponencias o conversaciones que le permitan comprender qué es la transformación digital, cuáles son las oportunidades de negocio que tiene y a qué riesgos se enfrenta la compañía que no se transforma. El objetivo es dar a conocer el impacto de la transformación digital en la industria a través de datos o conversaciones con algún jefe o líder de opinión para que finalmente tome una buena acción.

2. Actualización constante

Lo digital es parte del presente y estará en el futuro, por ello resulta imprescindible que se tome con naturalidad. Así como nos informamos de política, economía o espectáculos, debemos informarnos sobre esta temática.

Un líder debe estudiar los reportes de las tendencias, revisar casos de éxito, mapear autores y seguir a las personas especializadas en el tema. La mejor forma de capacitarse es leer y compartir con otras personas para convertir la información en conocimiento.

3.  Consultoría

Otra alternativa es contratar servicios de consultoría. Tener un consultor especialista en paquetería, por ejemplo, puede ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Lo ideal sería involucrar a todo el personal. El consultor puede ser ese nexo para comunicar y colaborar con la transformación de las personas por etapas. Se puede empezar con una reunión y luego ir sumando a más directivos.

Recordemos que la consultoría puede hacer un diagnóstico de las necesidades, la situación actual de la compañía, las unidades y modelos de negocio, productos, servicios, procesos y equipos para ayudar a marcar el rumbo de la transformación digital.

Lee también: Fundación Romero entrega 10 mil becas en cursos virtuales a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco

4.  Workshops o entrenamientos

Con estos elementos, los directivos pueden experimentar por sí mismos los cambios que vendrían. Es una oportunidad para ir estableciendo las bases de la cultura organizacional, se debe cambiar la forma de pensar y hacer las cosas.

Las capacitaciones o entrenamientos pueden ser virtuales dentro o fuera de la empresa. Hoy en día existen consultoras, instituciones, especialistas en negocios digitales.

5.  Coaching

Gracias al coaching, el líder puede identificar barreras, obstáculos o dificultades que impiden una mejor adaptación a los cambios y estrategias que la transformación digital implica. El coach brinda acompañamiento no solo durante la transformación de la empresa, sino en su misma conversión en líderes digitales.

6. Mentoring

Aquí una persona trabaja con un mentor que tiene mayor experiencia en un tema determinado, juntos establecen objetivos de trabajo y abren espacios para el aprendizaje.

Al igual que con el coaching, debe establecerse una relación de confianza, esto facilitará la aclaración de dudas, profundizar en diversos temas y asegurar el aprendizaje que llevará el desarrollo de competencias de liderazgo.

Como verás, las opciones para desarrollar tu liderazgo digital son múltiples, escoger la que más se adapta a ti y a las necesidades de tu organización.


Lee también: Indicadores de rentabilidad de un proyecto o negocio


 

Total
1
Shares
Post previo
investigación de mercados pautas fases

Cuatro herramientas para realizar una buena investigación de mercados

Post siguiente
medir desempeño redes sociales negocios emprendimientos

Redes sociales: ¿Cómo medir el desempeño de tu negocio en estos canales?

Related Posts